martes, 12 de octubre de 2010

Presentación del Programa de Estudios del Seminario de Atención Médica I,II,III


PROGRAMA DE ESTUDIOS DEL SEMINARIO DE ATENCIÓN MÉDICA I, II, III
PRESENTACIÖN
Esta actividad académica se centra en la discusión analítica en grupo y en el estudio individual sistemático para la reflexión mediata, acerca de los  problemas de conocimiento que se presentan cotidianamente al alumno durante la atención de  los  problemas propios de la práctica de la medicina familiar.
Se realiza a lo largo de los tres años que dura el curso y sus propósitos de enseñanza se centran en el estudio interdisciplinario del proceso salud-enfermedad en las familias y sus integrantes en su contexto biológico, social y psicológico con un enfoque de riesgo y una atención continua e integral; para la realización de esta actividad se asignan tres horas semanales.
El estudio de las entidades sindromáticas y nosológicas comprende, según el caso, la revisión de los tópicos siguientes:Concepto. Etiología (agente, huésped, ambiente) y formas clínicas. Epidemiología
(distribución y frecuencia, incidencia y prevalencia). Patogenia y anatomía
patológica. Manifestaciones clínicas, evolución y complicaciones; secuelas. Datos de laboratorio y gabinete. Diagnóstico diferencial. Tratamiento integral (médico, quirúrgico; agudo, de sostén). Pronóstico y prevención; rehabilitación. Con un enfoque integral familiar.

SEMINARIO DE ATENCIÓN MÉDICA 

Objetivo
Profundizar en el conocimiento multidisciplinario -clínico, biomédico, paraclínico, psicológico, sociomédico, humanista-, del objeto de estudio propio de su especialidad médica.
Consultar y recuperar con eficiencia la información bibliohemerográfica pertinente a las necesidades de conocimiento suscitadas por situaciones reales de la práctica médica -diagnóstico, pronóstico, tratamiento, prevención,rehabilitación-. Analizar los criterios bioéticos que norman la prestación de servicios de salud y los dilemas a los que se enfrenta el médico en su desempeño profesional.


SEMINARIO DE ATENCIÓN MÉDICA I
Primer año
FUNDAMENTOS DE LA MEDICINA FAMILIAR
Concepto de medicina familiar
Evolución histórica de la medicina familiar
Fundamentos científicos de la medicina familiar
Ubicación de la medicina familiar en el ámbito de las especialidades
Elementos esenciales de la práctica de la medicina familiar: integralidad,
Continuidad y enfoque de riesgo
Modelos de atención médica familiar en el ámbito internacional y nacional
(Canadá, Estados Unidos, Cuba, España, Israel)
Enfoques para el estudio del proceso salud enfermedad: biomédico, ecológico, holístico, biopsicosocial, transaccional, sistémico
La familia como objeto de estudio del médico familiar
ESTUDIO MÉDICO DE LA FAMILIA I
Origen y evolución de la familia
Conceptos de familia
La familia como institución social
Tipología Familiar
Funciones de la familia
Ciclo evolutivo Individual, pareja y familiar
Genograma
Estudio de salud Familiar
Relación médico-paciente-familia I
Teoría general de grupos
Teoría general de sistemas
La familia como sistema
Teoría general de la comunicación
Toma de decisiones ante eventos familiares críticos
Dinámica familiar
o Roles
o Liderazgo
o Crisis familiares
o Entrevista clínica
o Relación medico paciente

TRABAJO DE ATENCIÓN MÉDICA.
La modalidad trabajo se centra en la participación del alumno en la prestación
de atención médica de alta calidad a los individuos con problemas de salud propios de su ámbito específico de acción profesional y en la reflexión inmediata acerca de los mismos, con los miembros del equipo de salud con quienes interactúa. Sus propósitos didácticos generales son: Ejercitar al alumno en la aplicación de conocimientos y en el desarrollo de los
procedimientos profesionales, habilidades intelectuales y psicomotrices
necesarias para el desempeño de las tareas específicas propias de los diversos campos de la práctica médica especializada.
Habilitar al alumno en la organización y puesta en práctica de estrategias de
atención médica que le permitan abordar y resolver eficazmente la mayor parte
de los problemas médicos específicos de su especialidad.

SEMINARIOS.
La modalidad seminario se centra en el estudio e indagación individual y en la
discusión analítica, en grupos de pares, para la reflexión "a distancia" acerca de problemas de conocimiento que se presentan cotidianamente al médico en el desempeño de sus funciones profesionales (atención médica, investigación y educación). Sus propósitos didácticos generales son:
Ejercitar al alumno en la búsqueda independiente de información y en la reflexión crítica de la misma para el estudio a fondo de un tema de conocimiento, así como en la exposición y confrontación sustentada de sus ideas y experiencias profesionales.
Propiciar la adquisición y aplicación de técnicas, procedimientos e instrumentos
de investigación, así como de formas académicas de presentación de informes y resultados.
Desarrollar la disciplina (hábito) del trabajo regular, constante y socializado; que responsabilice al alumno y propicie su iniciativa y creatividad, al situarlo como sujeto de su propio aprendizaje.
Las habilidades particulares que habrá de desarrollar el alumno en cada uno de los tres seminarios que establece el Plan Único se precisan en seguida.
SEMINARIO DE ATENCIÓN MÉDICA
Profundizar en el conocimiento multidisciplinario -clínico, biomédico, para clínico,
psicológico, socio médico, humanista-, del objeto de estudio propio de su especialidad médica. Consultar y recuperar con eficiencia la información bibliohemerográficapertinente a las necesidades de conocimiento suscitadas por situaciones reales de la práctica médica -diagnóstico, pronóstico, tratamiento, prevención,rehabilitación-. Analizar los criterios bioéticos que norman la prestación de servicios de salud ylos dilemas a los que se enfrenta el médico en su desempeño profesional.

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