domingo, 10 de octubre de 2010

Actividad 4. Diseño de una actividad para desarrollar habilidades avanzadas en el uso de TIC

 
Actividad 4. Diseño de una actividad para desarrollar habilidades avanzadas en el uso de TIC

Baillet Esquivel Laura Eugenia

Materia: Seminario de Investigación del Plan Único de Especializaciones Médicas (PUEM). Facultad de Medicina, UNAM

Estudio Médico Integral de la Familia “ Genograma o Familiograma

Unidad Temática 14
Nombre de la Unidad Temática: Estudio Médico Integral de la Familia ”genograma o Familiograma” en el programa Anual Para Residentes de Medicina Familiar de  primer año R1

Unidad temática 14
Tema 1.- Estudio de Salud Familiar
1.1   Instrumentos para el Estudio de Salud Familiar
1.2   Familiograma o Genograma

A.     Uso de Internet como medio de comunicación
a. Como fuente de información y recursos

B.     Presentación de información y procesamiento de datos:
  1. Procesador de textos
  2. Presentador
Nivel 2   ( Avanzado)

Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.

Ab2.1Manejo de un LMS para utilizar foros( uso de foro  o del bog para discutir un tema) Desarrollo de habilidades de argumentación y discusión colectiva a través de un entorno Virtual ( Aula Virtual de  MOODLE)

Aa2.3 Consulta de bibliotecas digitales.

Dentro del aula virtual: en clase el profesor

1.     Presentará los objetivos de aprendizaje del tema

2.     Efectuará  la Introducción  con información general de la materia mediante un texto  breve inserto en un recurso en aula virtual de la unidad temática.

3.     Se presentará justificación e importancia del tema " Un Etudio de Salud Familiar" con Genograma
      
4.    Proporcionará a los alumnos un glosario de términos o definiciones para integrar el tema que se olocará en el aula virtual. Para su consulta con los siguientes conceptos:

*       Familiograma o Genograma
*       Familia
*       Pareja
*       Matrimonio
*       Contrato
*       Comunidad
*       Sociedad Conyugal. Etc.
*       Estudio de salud familiar


5.     Efectuará un Familiograma o Genograma  como ejemplo para los alumnos en clase .en el aula virtual y como un ejercicio durante la clase en forma presencial.

6.      Como  Actividades de los Alumnos  en forma presencial  o durante clase se organizarán en   3 equipos de   seis alumnos:
Los residentes efectuarán una búsqueda avanzada  y eficiente de información  en internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida. (Principios HONcode para evaluar información de internet) el profesor proporciona el enlace ,para las habilidades de búsqueda).

Los alumnos del equipo 1.-investigarán cuáles son  las principales guías para realizar Genograma o Familiograma.

Los  alumnos del equipo 2.-Investigará  cómo realizar  Genograma o Familiograma, eligiendo el que más se les facilite o el que mejor se adapte  según el caso o el tipo de familia.

Los alumnos del equipo 3.- Investigará  los diferentes tipos de Genograma y establecerá la diferencia entre genograma estructural y psicodinámico.

Cada equipo desarrollará dos  tareas : en clase y extra clase

Una tarea en clase por equipos :  utilizando Google académico o escolar, motores de búsqueda como   Pubmed, Medline, Lilas, AltaVista, Mapa de la Web 2  (YouTube, Blog personal académico, Bibliotecas virtuales) La cual colocarán en forma de texto como un ensayo en el lugar de tareas del Aula Virtual  (con  sitios Web o URL consultadas ,  y  la bibliografía consultada actualizada )

-La presentación se hará en clase por equipos  con un representante y se darán 10 minutos por cada equipo, con 5 minutos para comentarios generales del grupo y comentarios del profesor al trabajo efectuado.-


Una tarea extra clase por equipos : se indicará a los estudiantes que ingresen al aula virtual y realicen lo que será  el producto final las actividades complementarias a la sesión presencial y para obtener evidencia  delas habilidades del tema  que consiste en :

  •   los alumnos,   elaborarán un Genograma o Familiograma de su propia familia, que se integrará al” Estudio de Salud Familiar “por equipo.

7.     Lista de materiales que los alumnos requerirán :

Computadoras con internet en el aula de clases  “ azul  del departamento de Medicina Familiar ( 3 ) , prestadas y del profesor . USB propio.

8    Por medio de creación de una actividad en aula virtual ( subir archivo) se indicará a los alumnos  que pongan o guarden  el archivo electrónico   el Genograma, así como de sus comentarios.

9    Dejar un comentario en el Aula virtual y en el blog ( personal o de la Dra. Baillet) de la actividad efectuada por los médicos residentes de medicina familiar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario