domingo, 10 de octubre de 2010

El Genograma o Familiograma Como Instrumentos de Atención a la Familia

Los instrumentos de atención a la familia  nos permiten identificar en que medida ésta está cumpliendo con sus funciones básicas, y cual es el rol que puede estar jugando en el proceso salud- enfermedad. Así, a pesar de este rol preponderante de la familia en la génesis de ciertas patologías y de ser un recurso de soporte, no se hace  una adecuada valoración de la estructura y funciones de la familia. Existen un conjunto de formatos y cuestionarios denominados Instrumentos de Atención a la Familia, que facilita la comprención de sus relaciones ayudando al médico y a la familia.

Su aprendizaje requiere tiempo y paciencia con la práctica ellos representan elementos indispensables en la consulta del paciente de primer nivel de atención, y muestra el interés del médico por su paciente en el contexto de su familia, con enfoque de riesgo y dandole continuidad.
El Familiograma es una representación esquemática de la Familia que provee información sobre sus integrantes, en cuanto a su estructura  y relaciones . se le conoce con otros nombres:
Genograma
Árbol familiar
Familiograma
El Familiograma es un Instrumento diseñado para evaluar el funcionamiento sistémico de la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario