viernes, 15 de octubre de 2010


NOMBRE DEL PROFESOR
Baillet Esquivel Laura Eugenia

NIVEL ACADÉMICO Y DISCIPLINA
Especialidad en Medicina Familiar
Seminario de Atención Médica del Plan Único de Especializaciones Médicas (PUEM). División de posgrado Facultad de Medicina, UNAM.  
ASIGNATURA
Seminario de Atención Médica
Estudio de la familia 

El plan de estudios se organiza en ciclos lectivos anuales y está conformado por cuatro actividades académicas (un trabajo y tres seminarios), en torno a la función profesional sustantiva: la atención médica, origen y razón de ser de las funciones de investigación y educativa. Acorde con los principios pedagógicos que sustentan la concepción de un Plan Único par la formación de especialaistas médicos, las actividades de atención médica se desarrollan ininterrumpidamente a lo largo del plan de estudios y, por su carga académica en horas (92.5 a 93.8%), constituyen el eje de la estructura curricular.

SEMINARIOS:
La modalidad seminario se centra en el estudio e indagación individual y en la
discusión analítica, en grupos de pares, para la reflexión "a distancia" acerca de
problemas de conocimiento que se presentan cotidianamente al médico en el
desempeño de sus funciones profesionales (atención médica, investigación y
educación). Sus propósitos didácticos generales son:

Ejercitar al alumno en la búsqueda independiente de información y en la reflexión
crítica de la misma para el estudio a fondo de un tema de conocimiento, así
como en la exposición y confrontación sustentada de sus ideas y experiencias
profesionales.
Propiciar la adquisición y aplicación de técnicas, procedimientos e instrumentos
de investigación, así como de formas académicas de presentación de informes y
resultados.
Desarrollar la disciplina (hábito) del trabajo regular, constante y socializado; que
responsabilice al alumno y propicie su iniciativa y creatividad, al situarlo como
sujeto de su propio aprendizaje.

Las habilidades particulares que habrá de desarrollar el alumno  cuanto al Estudio de la Familia  en el seminario  que establece el Plan Único se precisan en seguida:
Estudio Médico Integral de la Familia ”genograma o Familiograma” en el programa Anual para Residentes de Medicina Familiar de primer año
Tema 1.- Estudio de Salud Familiar

UNIDAD TEMÁTICA Y CONTENIDOS
Seminario de Atención Médica     “Estudio médico de la familia” 
Estudio Médico Integral de la Familia” Genograma o Familiograma” en el programa Anual para Residentes de Medicina Familiar de primer año.
Tema 1.- Estudio de Salud Familiar “Instrumentos para el Estudio de Salud Familiar”
1.           1.2   Familiograma o Genograma
Profundizar en el conocimiento multidisciplinario -clínico, biomédico, paraclínico  psicológico, sociomédico, humanista-, del objeto de estudio propio de su especialidad médica.
Consultar y recuperar con eficiencia la información bibliohemerográfica pertinente a las necesidades de conocimiento suscitadas por situaciones reales de la práctica médica -diagnóstico, pronóstico, tratamiento, prevención, rehabilitación-.
Analizar los criterios bioéticos que norman la prestación de servicios de salud y
los dilemas a los que se enfrenta el médico en su desempeño profesional.

POBLACIÓN
18 Alumnos residentes 1ª año de Medicina Familiar Elaborar diagnósticos integrales del proceso salud enfermedad tanto a nivel individual como familiar.

Duración
En el anteproyecto
2 horas aproximadamente.
1 sesión de clase en el aula  y trabajo extraclase

PROPÓSITO

MEDICINA FAMILIAR, ESTUDIO MÉDICO DE LA FAMILIA
Demostrar, supervisar y orientar al alumno en la ejecución de las maniobras,
técnicas y procedimientos que competen a su especialidad médica.
Asesorar a los alumnos en relación con los métodos y procedimientos para
desarrollar habilidades intelectuales y adquirir y valorar información.

Medicina familiar y estudio médico de la familia.
El propósito del  profesor:
Explicará   las formas de  laborar estudios de salud familiar, considerando historia clínica familiar, genograma,  diagnóstico individual y familiar en las áreas biológicas, psicológicas y sociales.
Explicará la importancia y la forma de realizar  una  entrevistas individuales y familiares utilizando técnicas específicas que
contribuyan a la elaboración del estudio de salud familiar.
Seleccionar los instrumentos más adecuados para la evaluación psicosocial de la
familia de acuerdo a los diversos modelos aplicados para la elaboración del estudio de salud familiar.
HABILIDADES DIGITALES
-          Habilidades Digitales
-          Nivel Avanzado
-          Revisar videos digitales de la Internet.
-          Participar en foro.
-          Subir tareas en la  aula virtual
Nivel 2 ( Avanzado)

Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
Ab2.1Manejo de un LMS para utilizar foros( uso de foro o del bog para discutir un tema) Desarrollo de habilidades de argumentación y discusión colectiva a través de un entorno Virtual ( Aula Virtual de MOODLE)

 Aa2.3 Consulta de bibliotecas digitales. 
Materiales Didácticos
Documentos o textos digitales ,videocast, esquemas, figuras, fotografías
Formatos para hacer Genogramas contenidos en Internet.
3 equipo de computo portátil del profesor.
Utilización del Aula Virtual  personal que se les  dará puede  acceso al alumno
ACTIVIDADES
En el anteproyecto
Presentación electrónica sobre la unidad temática. Esta presentación la hace el profesor.
 Plataforma Moodle                     
Videos sobre el tema, tomados del Podcast de la UNAM.  O de internet
Presentación en el Aula Virtual de un Estudio de  Familia con Genograma
Cuestionarios.
Revisión de videos en la Web y haciendo un resumen escrito de lo que se vio.
Dentro del aula virtual: en clase el profesor

1.     Presentará los objetivos de aprendizaje del tema
2.     Efectuará la Introducción con información general de la materia mediante un texto breve inserto
3.      en un recurso en aula virtual de la unidad temática.
  1. Se presentará justificación e importancia del tema
 
5.      Proporcionará a los alumnos un glosario de términos o definiciones para integrar el tema que se colocará en el aula virtual. Para su consulta con los siguientes conceptos:

*       Familiograma o Genograma
*       Familia
*       Pareja
*       Matrimonio
*       Contrato
*       Comunidad
*       Sociedad Conyugal. Etc.
*       Estudio de salud familiar


6.     Efectuará un Familiograma o Genograma como ejemplo para los alumnos en clase en el aula virtual y como un ejercicio durante la clase en forma presencial.
7.      Como Actividades de los alumnos en forma presencial o durante clase se organizarán en 3 equipos de seis alumnos y efectuarán:
·         Una búsqueda avanzada y eficiente de información en internet.
·         Definición de palabras clave para la búsqueda.
·         Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida. (Principios HONcode para evaluar información de internet) el profesor proporciona el enlace, para las habilidades de búsqueda). Realizar tarea individual y enviar al foro la valoración de  la información obtenida.
·         Ingresa al sitio de la fundación " Health on the  Net  en español"  http://www.hon.ch/home1_sp.html  que es la instancia para validar  contenido de salud en internet. "principios HONcode aparecen descritoslos 8 principios que utiliza esta organización para documentar la confiabilidad de la información médica en Internet


Los alumnos del equipo 1.-investigarán cuáles son las principales guías para realizar Genograma o Familiograma.

Los alumnos del equipo 2.-Investigarán cómo realizar Genograma o Familiograma, eligiendo el que más se les facilite o el que mejor se adapte según el caso o el tipo de familia.( genograma de su propia familia)

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