Actividad 4.1 Diseño de una actividad para desarrollar habilidades avanzadas en el uso de TIC
Tema de la actividad
Nombre del Profesor
Baillet Esquivel Laura Eugenia
Materia que imparte
Materia: Seminario de Atención Médica del Plan Único de Especializaciones Médicas (PUEM). Facultad de Medicina, UNAM
Tema de la actividad Unidad Temática 1Nombre de la Unidad Temática: Estudio Médico Integral de la Familia ”genograma o Familiograma” en el programa Anual para Residentes de Medicina Familiar de primer añoTema 1.- Estudio de Salud Familiar1.1 Instrumentos para el Estudio de Salud Familiar 1.2 Familiograma o Genograma
Actividades con TICA. Uso de Internet como medio de comunicacióna. Como fuente de información y recursosb. Como medio de comunicación
C. Presentación de información y procesamiento de datos:a. Procesador de textosb. Presentador
Habilidad(es) elegida(s) en el documento modelo de madurez
Nivel 2 ( Avanzado)
Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
Ab2.1 Manejo de un LMS para utilizar foros (uso de foro o del bog para discutir un tema). Desarrollo de habilidades de argumentación y discusión colectiva a través de un entorno Virtual ( Aula Virtual de MOODLE)
Aa2.3 Consulta de bibliotecas digitales.
Descripción de la Actividad
Dentro del aula virtual: en clase el profesor
1. Presentará los objetivos de aprendizaje del tema2. Efectuará la Introducción con información general de la materia mediante un texto breve inserto en un recurso en aula virtual de la unidad temática. 3. Se presentará justificación e importancia del tema 4. Proporcionará a los alumnos un glosario de términos o definiciones para integrar el tema que se colocará en el aula virtual. Para su consulta con los siguientes conceptos:
Familiograma o Genograma Familia Pareja Matrimonio Contrato Comunidad Sociedad Conyugal. Etc. Estudio de salud familiar
5. Efectuará un Familiograma o Genograma como ejemplo para los alumnos en clase en el aula virtual y como un ejercicio durante la clase en forma presencial.6. Como Actividades de los alumnos en forma presencial o durante clase se organizarán en 3 equipos de seis alumnos y efectuarán:· Una búsqueda avanzada y eficiente de información en internet. · Definición de palabras clave para la búsqueda. · Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida. (Principios HONcode para evaluar información de internet) el profesor proporciona el enlace, para las habilidades de búsqueda).
Los alumnos del equipo 1.-investigarán cuáles son las principales guías para realizar Genograma o Familiograma.
Los alumnos del equipo 2.-Investigarán cómo realizar Genograma o Familiograma, eligiendo el que más se les facilite o el que mejor se adapte según el caso o el tipo de familia.
Los alumnos del equipo 3.- Investigará los diferentes tipos de Genograma y establecerá la diferencia entre genograma estructural y psicodinámico.
Cada equipo desarrollará dos tareas : en clase y extra clase
Una tarea en clase por equipos: utilizando Google académico o escolar, motores de búsqueda como Pubmed, Medline, Lilas, AltaVista, Mapa de la Web 2 (YouTube, Blog personal académico, Bibliotecas virtuales) realizarán las actividades mencionadas en el punto 6. El resultado de la búsqueda lo colocarán en forma de texto como un ensayo en el lugar de tareas del Aula Virtual (con sitios Web o URL consultadas, y la bibliografía consultada actualizada )
La presentación se hará en clase por equipos con un representante y se darán 10 minutos por cada equipo, con 5 minutos para comentarios generales del grupo y comentarios del profesor al trabajo efectuado.-
Una tarea extra clase por equipos : se indicará a los estudiantes que ingresen al aula virtual y realicen lo que será el producto final las actividades complementarias a la sesión presencial y para obtener evidencia de las habilidades del tema que consiste en :
· Elaboración de un Genograma o Familiograma de su propia familia, que se integrará al” Estudio de Salud Familiar “por equipo.
Por medio de creación de una actividad en aula virtual (Recurso: Tarea subir archivo) se indicará a los alumnos que pongan o guarden el archivo electrónico del ensayo y del Genograma, así como de sus comentarios.
Se les pedirá también, dejar un comentario en el Aula virtual y en el blog (personal o de la Dra. Baillet) de la actividad efectuada por los médicos residentes de medicina familiar.
7. Lista de materiales que los alumnos requerirán :
Computadoras con internet en el aula de clases del departamento de Medicina Familiar ( 3 ) , prestadas y del profesor . USB propio.
Habilidad(es) elegida(s) en el documento modelo de madurez
Nivel 2 ( Avanzado)
Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
Ab2.1 Manejo de un LMS para utilizar foros (uso de foro o del bog para discutir un tema). Desarrollo de habilidades de argumentación y discusión colectiva a través de un entorno Virtual ( Aula Virtual de MOODLE)
Aa2.3 Consulta de bibliotecas digitales.
Descripción de la Actividad
Dentro del aula virtual: en clase el profesor
1. Presentará los objetivos de aprendizaje del tema2. Efectuará la Introducción con información general de la materia mediante un texto breve inserto en un recurso en aula virtual de la unidad temática. 3. Se presentará justificación e importancia del tema 4. Proporcionará a los alumnos un glosario de términos o definiciones para integrar el tema que se colocará en el aula virtual. Para su consulta con los siguientes conceptos:
Familiograma o Genograma Familia Pareja Matrimonio Contrato Comunidad Sociedad Conyugal. Etc. Estudio de salud familiar
5. Efectuará un Familiograma o Genograma como ejemplo para los alumnos en clase en el aula virtual y como un ejercicio durante la clase en forma presencial.6. Como Actividades de los alumnos en forma presencial o durante clase se organizarán en 3 equipos de seis alumnos y efectuarán:· Una búsqueda avanzada y eficiente de información en internet. · Definición de palabras clave para la búsqueda. · Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida. (Principios HONcode para evaluar información de internet) el profesor proporciona el enlace, para las habilidades de búsqueda).
Los alumnos del equipo 1.-investigarán cuáles son las principales guías para realizar Genograma o Familiograma.
Los alumnos del equipo 2.-Investigarán cómo realizar Genograma o Familiograma, eligiendo el que más se les facilite o el que mejor se adapte según el caso o el tipo de familia.
Los alumnos del equipo 3.- Investigará los diferentes tipos de Genograma y establecerá la diferencia entre genograma estructural y psicodinámico.
Cada equipo desarrollará dos tareas : en clase y extra clase
Una tarea en clase por equipos: utilizando Google académico o escolar, motores de búsqueda como Pubmed, Medline, Lilas, AltaVista, Mapa de la Web 2 (YouTube, Blog personal académico, Bibliotecas virtuales) realizarán las actividades mencionadas en el punto 6. El resultado de la búsqueda lo colocarán en forma de texto como un ensayo en el lugar de tareas del Aula Virtual (con sitios Web o URL consultadas, y la bibliografía consultada actualizada )
La presentación se hará en clase por equipos con un representante y se darán 10 minutos por cada equipo, con 5 minutos para comentarios generales del grupo y comentarios del profesor al trabajo efectuado.-
Una tarea extra clase por equipos : se indicará a los estudiantes que ingresen al aula virtual y realicen lo que será el producto final las actividades complementarias a la sesión presencial y para obtener evidencia de las habilidades del tema que consiste en :
· Elaboración de un Genograma o Familiograma de su propia familia, que se integrará al” Estudio de Salud Familiar “por equipo.
Por medio de creación de una actividad en aula virtual (Recurso: Tarea subir archivo) se indicará a los alumnos que pongan o guarden el archivo electrónico del ensayo y del Genograma, así como de sus comentarios.
Se les pedirá también, dejar un comentario en el Aula virtual y en el blog (personal o de la Dra. Baillet) de la actividad efectuada por los médicos residentes de medicina familiar.
7. Lista de materiales que los alumnos requerirán :
Computadoras con internet en el aula de clases del departamento de Medicina Familiar ( 3 ) , prestadas y del profesor . USB propio.
Nivel 2 ( Avanzado)
No hay comentarios:
Publicar un comentario