viernes, 6 de mayo de 2011

Modulo 5 Proyecto Final

Diseño y Construcción de Genograma
NOMBRE DEL PROFESOR Dra. Laura Eugenia Baillet Esquivel
NIVEL ACADÉMICO Y SUBSISTEMA O DISCIPLINA Especialidad en Medicina Familiar
Plan Único de Especializaciones Médicas PUEM, Facultad de Medicina, UNAM.
ASIGNATURA
Asignatura anual:
Seminario de Atención Médica del Plan Único de Especializaciones Médicas (PUEM). División de posgrado Facultad de Medicina, UNAM. Departamento de Medicina Familiar. Seminario Anual, con clases una vez al mes de 2 horas de duración modalidad Blended learning.
UNIDAD TEMÁTICA Y CONTENIDOS
Unidad temática:

Seminario de Atención Médica “Estudio médico de la familia.”
Genograma o Familiograma en el programa Anual para Residentes de Medicina Familiar de Segundo Año.
Contenidos:
Tema 1.- Genograma o Familiograma
1.I 1.1 Definición y conceptos de Genograma
1… 1.2 Uso y Aplicación del Genograma
1.3 Tipos de Genograma
1
POBLACIÓN 11 Alumnos Residentes de segundo año pertenecientes a tres sedes académicas de Instituciones médicas del ISSSTE y Secretaría de Salud del Curso de Especialización.
Sedes Académicas:
Clínica "Dr. Ignacio Chávez", ISSSTE. D.F. Grupo 208

Clínica "Gustavo A. Madero" ISSSTE. D.F. Grupo 209

Centro de Salud "Dr. José Castro Villagrana" Secretaría de Salud D.F. Grupo 324
DURACIÓN
El profesor:

2 horas en una semana trabajo intraclase y extraclase 168 horas (7 días).

El alumno :

10 horas extraclase alumnos (en la plataforma de Moodle). 2horas búsqueda de información, 2 horas participación en foro temático, 5 horas elaboración de Genograma, 1 hora contestar cuestionario
PROPÓSITOS 1. Propósitos del Plan de Estudios:

El alumno:
Aprenderá a diseñar y construir Genogramas. Existen un conjunto de escalas, formatos y cuestionarios simplificados los cuales son denominados Instrumentos de Atención Integral a la Familia como el Genograma pues ofrecen una visión gráfica de la Familia.
1. Revisará los conceptos / Instrumentos de Atención a la Familia para diseñar y construir los Genogramas en Internet.
2. Diferenciará los tipos de Genogramas que se utilizan en la Atención a la Familia.
3. Establecerá la utilidad de los Instrumentos de Atención a la Familia para aplicar las técnicas diseño y construcción de los Genogramas.
4. Distinguirá los elementos que lo conforman.
2. Propósito para este proyecto y

3. Aprendizajes esperados para el proyecto.
• Realizará diversas actividades, entre ellas: Diseño y construcción de un Genograma, resolverá un Questionnaire y elaborará una presentación incluyendo imágenes, fotografías e información que subirá al aula virtual.
• Realizará un diseño y construcción de un Genograma y lo subirá al aula virtual donde registrará las evidencias de las actividades realizadas, así como las conclusiones a las que lleguen en equipo. (evidencias de las actividades realizadas en la plataforma Moodle).
• Aplicará y desarrollará habilidades mediante el uso de TIC.

SITUACIONES DE ENSEÑANZA
Actividad 1. Búsqueda de información en Internet sobre el tema de diseño y construcción de Genogramas (Estructural y Psicodinámico). Revisión de temas, artículos en internet con motores de búsqueda sobre el tema.
Actividad 2. Participación en Foro contestando una pregunta ya planteada y colocada en el aula por el profesor y escribir conclusiones personales sobre el tema.

Actividad 3. Elaboración de una presentación de un genograma estructural o psicodinámico de su propia familia y lo subirán a la plataforma del aula virtual. En la actividad integradora de la unidad.

Actividad 4. Evaluación de la unidad temática con preguntas concretas posterior a la lectura de un caso clínico. Respondiendo el Questionnaire.


BIBLIOGRAFÍA Referencias bibliográficas sobre el tema del proyecto conforme el formato APA.
NOTA: En medicina es más común utilizar el formato el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (CIERM). La dirección electrónica es: http://www.hden.sld.pa/pdf/confe_docu_1.pdf
Este es el formato con el que operan los motores de búsqueda de bases de datos digitales como medline y Pubmed.
1 Instrumentos de atención a la familia : Familiograma y APGAR Familiar.Alegre-PalominoY,Bustamante-Suárez MA.RAMPA,2006.1(1):48-57
2 Rakel R. The family genogram. In: Rakel R, editor.Textbook of Family Practice. 5th.ed. Philadelphia: WB Saunders Co.; l995:20-9.

3 Medalie JH. Los elementos de una historia clínica familiar. En: Medalie JH, editor. Medicina Familiar. Principios y práctica. México: Limusa; 1987:393-401

4 Diagnóstico de salud familiar. En: Irigoyen-Coria A, Gómez-Clavelina FJ, editores. Fundamentos de Medicina Familiar. 4a. ed. México: Editorial. Medicina Familiar Mexicana; 1996:103-140..

5 División de Estudios de Posgrado e Investigación. Facultad de Medicina. Universidad Nacional Autónoma de México - Gómez-Clavelina y cols. Análisis de recomendaciones para diseñar genogramas.

6 Friedman H, Rohrbaugh M, Krakauer S. The Time-line genogram: Highlighting temporal aspects of family relationships. Fam Proc 1988; 27:293-303.

7 División de Estudios de Posgrado e Investigación. Facultad de Medicina. Universidad Nacional Autónoma de México - Plan Único de Especializaciones Médicas. (PUEM) Medicina
Familiar, 1994-1995. México: 1999.
8 Consejo Mexicano de Certificación en Medicina Familiar, A.C. Guía de estudio para el examen de certificación en Medicina Familiar. México: 1998: 11-2.
9 Fernández-Ortega MA, Irigoyen-Coria A, Gómez-Clavelina FJ, Ponce-Rosas ER, Terán Trillo M, Mazón-Ramírez, Yáñez-Puig EJ. Diseño y aplicación de un instrumento para la evaluación de genogramas. Arch Med Fam 1999; 1(1):5-12

10 Santacruz-Varela J. La familia como unidad de análisis. Rev Med IMSS (Méx.) 1982; 21:348-57.
11http://www.consejomedfam.org.mx/cmf/index.php?option=com_content&view=article&id=25&catid=1&Itemid=7
http://www.consejomedfam.org.mx/cmf/index.php?option=com_content&view=article&id=25&catid=1&Itemid=7 12http://sabanet.unisabana.edu.co/crear/paginas/herramientas_de_valoracion_familiar/paginas/Familiograma.htm#concepto
13 http://es.scribd.com/doc/37435853/Familiograma-y-Apgar-Familiar
14 http://es.scribd.com/doc/37435853/Familiograma-y-Apgar-Familiar
15http://www.slideshare.net/Linda19773/familiograma-estructural-y-dinamico
16http://www.slideshare.net/mpgg/genograma-2477762







Situaciones de enseñanza

TITULO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA
Actividad 1.
Búsqueda de información en Internet: páginas web, bases de datos de información científica como Medline y Pubmed, audio y video, e-books, blogs, sobre los temas: Diseño y construcción de Genogramas
OBJETIVO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA 1. El alumno realizará búsquedas en Internet del tema, conceptos / Instrumentos para diseñar y construir los Genogramas.
2. Estos Datos los convertirá en Información que formarán los Conocimientos para llegar a la Construcción de Genogramas
HABILIDADES DIGITALES A PROMOVER EN LOS ALUMNOS


Nivel 2 ( Avanzado)
A. Uso de Internet.
a. Como fuente de información y recursos.
Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras claves para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección valoración de la información obtenida.
Justificación: Para realizar esta actividad el alumno requiere de buscar información en Internet sobre el Genograma. Para ello, requiere, seleccionar y elegir la información obtenida para la elaboración de las demás actividades.
Nivel 2 (Básico):
C. Presentación de información y procesamiento de datos:
a. Procesador de textos
Ca1.1 Manejo básico del procesador de textos, cuidando la calidad de la información, la presentación, el formato, la redacción y ortografía.
Justificación: El alumno requiere del manejo de Word para elaborar el reporte de la actividad y efectuar la tarea de la actividad integradora de la unidad.
C. Presentación de información y procesamiento de datos.
a. Procesador de textos.
Ca2.1 Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato, columna, tabla, y cuadro de texto).
Justificación: Para realizar esta actividad el alumno debe aplicar un nivel avanzado en Word para editar información sobre un Genograma (cuadros, círculos, flechas, rallas, texto etc.).

I. Uso de periféricos.
I1.1 Manejo del ratón.
I1.2 Manejo eficiente del teclado.
I1.3 Uso de dispositivos.
Justificación: Para realizar esta actividad el alumno debe utilizar y manejar el uso de periféricos en un equipo de cómputo, vinculado con el uso de las TIC.


RECURSOS 1. Equipo de cómputo delos alumnos
2. Editor de textos (Word)
3. Navegador Internet Explorer 7 o Mozilla Firefox 3.01
4. Curso de práctica en la plataforma Moodle
5. Google Académico, Google docs. creación de texto (Genogramas) y presentación (foro) (listas cerradas) sitios de consulta
6. Med line, Pub Med (Mesh) (biblioteca digital) sitios de consulta
7. Biblioteca médica digital (Facultad de Medicina) sitios de consulta
8. Motores de búsqueda (Altavista.com)
9. Google Académico, Google Libros, You Tube
10. Curso en Moodle
11. Cuenta de correo electrónico personal (Gmail.com)
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
ACTIVIDADES EN EL SALÓN DE CLASE
(DURACIÓN)
2 HORAS PARA EL PROFESOR: DURACIÓN DE 2 HORAS

1. Mostrará una presentación en Power Point, diseñada por el profesor, la cual contiene las instrucciones para la inscripción al curso.
2. Realizará una sesión presencial (Blended Learning), con el propósito de mostrar los contenidos de la unidad temática, utilizando el aula virtual de la plataforma MOODLE, Una vez que los alumnos estén inscritos realizará una sesión presencial con los alumnos para mostrar la forma de desplazarse dentro del aula virtual identificando las principales secciones.
3. Mostrará a los alumnos un recurso tipo libro en el cual verá información general de la unidad de aprendizaje (Introducción, objetivos de aprendizaje, aprendizajes esperados, subtemas de la unidad, metodología general y forma de trabajo), ver anexo 3.
4. Mostrará a los alumnos como seleccionar el material de calidad en las bases de datos, de acuerdo al tipo de fuente de información.
5. Informará a los alumnos los mecanismos de evaluación de las actividades y tareas.


PARA EL ALUMNO: 2 HORAS
1. Realizará la inscripción al curso en el Aula Virtual como se le indicó por medio de correo electrónico con la clave de acceso en forma individual.
2. Cada alumno de forma individual realizará búsqueda de material (bibliografía): artículos con las palabras clave Genograma, con números boleanos español y , o
en inglés and, or, en). Con acceso a texto libre.
ACTIVIDADES EXTRA CLASE
(DURACIÓN)
10 HORAS PARA EL PROFESOR: 10 HORAS

1. Generará el espacio en Moodle para la asignatura.
2. Creará un libro con la información general de la unidad de aprendizaje.
3. Revisará que los alumnos se hayan inscrito en el aula virtual.
4. Creará un foro, para comentarios y reflexiones contestando la pregunta ¿Cuál es la utilidad del Genograma en la consulta del médico familiar?
5. Creará una actividad de tarea, búsqueda de información en internet (material bibliográfico) que servirá de base a los alumnos para hacer un genograma.
6. Mantendrá comunicación asíncrona con los alumnos mediante la herramienta de mensajes del aula virtual. (como se indica en la inscripción que se envío previo al curso a cada uno de los alumnos en forma individual).
7. Proporcionará información sobre dudas y preguntas en el trabajo individual del alumno por medio de correo electrónico.
8. Comunicará sus observaciones (correcciones, complementos, retroalimentación a tareas y actividades de los alumnos en el aula virtual.


PARA EL ALUMNO: 10 HORAS
1. Editar su perfil y subir su fotografía en el aula virtual.
2. Estar en comunicación con el profesor a través del correo electrónico del aula virtual.
3. Participará en el foro que abrió su profesor.
4. Con el material bibliográfico obtenido sobre el tema Genograma, realizará un Genograma estructural, sencillo y lo subirá en el aula virtual, en el área de tarea 2. Actividad integradora de la Unidad del día 28 de Abril al 17 de Mayo del año2011.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO: 1. La evidencia es la búsqueda y recuperación del material bibliográfico realizada con el tema genograma, plasmada en la elaboración de un genograma.
2. Los recursos de información que presentarán serán validos y/o de calidad para la asignatura.

FORMA DE EVALUACIÓN Hacer el ejercicio de búsqueda de información en Internet
• Los recursos de información que presenta son válidos/de calidad para la asignatura =5 puntos.
• Presentó el escrito de forma atractiva con una estructura clara= 5 puntos
Total =10 puntos

Ver anexo 2:Escala de evaluación de las actividades de la unidad temática, Diseño y construcción de Genogramas


TITULO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA
Actividad 2.
Participación en un Foro temático de discusión de los temas de la unidad. El profesor planteará preguntas concretas acerca de los temas centrales de la unidad temática que serán el eje de la discusión. El profesor proporcionará retroalimentación precisa y oportuna.
OBJETIVO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA Compartir e interaccionar con el profesor y demás integrantes del grupo (alumnos), opiniones, dudas, preguntas y reflexiones que el profesor indique sobre los temas de la unidad de aprendizaje.
HABILIDADES DIGITALES A PROMOVER EN LOS ALUMNOS E. Interacción con una plataforma educativa (LMS)
E1.3 Comunicación. Participar en las diferentes herramientas comunicativas con su profesor.
Justificación: Para realizar esta actividad el alumno debe utilizar un espacio virtual, por ejemplo, el foro, para desarrollar habilidades comunicativas de argumentación y discusión sobre los Genogramas.


Nivel 1 (Básico)
E. Interacción con una plataforma educativa (LMS)
E1.2 Contenido. Localizar, descargar y utilizar recursos y materiales.
Justificación: Los alumnos deberán conocer y manejar adecuadamente el desplazamiento en el aula virtual entre los recursos, materiales, editar su perfil, el alumno deberá saber como se participa en un foro e iniciar un nuevo tema, descargar e imprimir materiales, etc.


RECURSOS • Servicio de internet con navegador para acceder al aula virtual
• Navegador Internet Explorer 7 o Mozilla Firefox
• Curso de práctica en la plataforma Moodle
• Equipo de cómputo de los alumnos (fijo o móvil)
• MOODLE abierto al curso Diseño y elaboración de Genogramas.


DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
ACTIVIDADES EN EL SALÓN DE CLASE
(DURACIÓN)
2 HORAS PARA EL PROFESOR: DURACIÓN DE 2 HORAS

1. Indicará a los alumnos que entren al Foro: reflexiones de la utilidad del "Genograma". Este foro es un espacio para tus reflexiones, relacionadas con la utilidad del genograma. Para iniciar este foro contesta la pregunta. ¿Cuál es la utilidad del Genograma en la consulta del médico familiar? sobre la cual los alumnos deberán hacer sus comentarios.
2. Mostrará a los alumnos que en la plataforma los permisos de edición están limitados, por lo que solo pueden modificar su participación, no así borrarla.

3. Ejemplificará como responder a un compañero o al profesor cuando ha hecho una participación en el foro.


PARA EL ALUMNO:
PARA EL ALUMNO: 2 HORAS

1. Participará en el foro temático

2. Escribirá y editará sus participaciones en el foro.
3. Practicará como editar el texto de su participación en el foro.
4. Practicará como responder a un compañero o profesor de manera correcta y respetuosa.


ACTIVIDADES EXTRA CLASE
(DURACIÓN)
10 HORAS PARA EL PROFESOR: 10HORAS

1. Generará la herramienta del foro con el título: Este foro es un espacio para tus reflexiones, relacionadas con la utilidad del genograma.
2. Insertará una etiqueta con las instrucciones para participar en el foro.
3. Habilitará la pregunta motora siguiente para dirigir la participación en el foro ¿Cuál es la utilidad del Genograma en la consulta del médico familiar?



4. Revisará las participaciones de los alumnos en el foro temático
5. Responderá a los alumnos sobre sus participaciones
6. Vigilará la correcta y respetuosa forma de expresarse de los alumnos.
7. Proporcionará retroalimentación e información adicional cuando sea pertinente.


PARA EL ALUMNO: 10 HORAS


1. Participará en el foro temático.
2.Escribirá comentarios y reflexiones y editará sus participaciones
3. Se dirigirá a su profesor y compañeros de manera correcta y respetuosa.
4.Hará caso de las recomendaciones e indicaciones de su profesor


EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO: Mediante las participaciones de los alumnos el profesor podrá tener evidencia de las participaciones.
El profesor podrá tener evidencia de la cantidad, calidad de las participaciones de cada alumno.

FORMA DE EVALUACIÓN El profesor identificará en forma cualitativa que los alumnos cumplan con ( 1 ) una participación para evaluarlos como :
Participó 1 vez =5
Hizo aportaciones de calidad=20
Mostró una actitud respetuosa=5
30 puntos =Participación en foro
Ver Anexo 2. Escala de evaluación de las actividades

TITULO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA
Actividad 3.
Realización de Genogramas Estructural o psicodinámico simple realizado en un procesador de textos en el que se podrán incorporar textos, cuadros, figuras, imágenes, enlaces web de audio y videocast, mapas, esquemas y/o presentaciones que integren el genograma de pacientes. Los alumnos residentes dispondrán de una guía para hacerlo en los materiales de apoyo y lectura del aula virtual .
OBJETIVO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA
El alumno aprenderá a realizar Genograma Estructural o psicodinámico sencillo, de pacientes que atiende con el apoyo de los subtemas tratados en la unidad de aprendizaje.

HABILIDADES DIGITALES A PROMOVER EN LOS ALUMNOS

E. Interacción con una plataforma educativa (LMS)
E1.2 Contenido. Localizar, descargar y utilizar recursos y materiales.
Justificación: Para realizar esta actividad el alumno debe descargar y subir archivos a la plataforma de Moodle, para enviar una tarea sobre definición y conceptos de los Genogramas o Familiograma.
E. Interacción con una plataforma educativa (LMS)
E1.3 Comunicación. Participar en las diferentes herramientas comunicativas con su profesor.
Justificación: Para realizar esta actividad el alumno debe utilizar un espacio virtual, por ejemplo, el foro, para desarrollar habilidades comunicativas de argumentación y discusión sobre la definición y conceptos de los Genogramas o Familiograma.
C. Presentación de información y procesamiento de datos.
b. Procesador de textos.
Ca2.1 Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato, columna, tabla, y cuadro de texto).
Justificación: Para realizar esta actividad el alumno debe aplicar un nivel avanzado en Word para editar información sobre definición y conceptos elaborando un Genograma.
Nivel 1 (Básico)
D. Manejo de medios (audio, imagen y video)
D1.1 Conocimientos básicos de formatos de audio, imagen y video.

Justificación: El alumno debe conocer lo fundamental del manejo de medios para poder incorporarlos a su Genograma ( como imagen) sobre todo en los formatos, y además tener el software adecuado para poder manejarlos.


RECURSOS
• Equipo de cómputo de los alumnos (fijo o móvil)

• Servicio de internet con navegador para acceder al aula virtual
• Navegador Internet Explorer 7 o Mozilla Firefox
• Curso de práctica en la plataforma Moodle
• Equipo de cómputo de los alumnos (fijo o móvil)
• MOODLE abierto al curso Diseño y elaboración de Genogramas.


DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
ACTIVIDADES EN EL SALÓN DE CLASE
(DURACIÓN)
2 HORAS PARA EL PROFESOR: DURACIÓN DE 2 HORAS

1. Indicará a los alumnos cómo realizar un Genograma Estructural o Psicodinámico simple con los materiales de la unidad de aprendizaje.
2. Mostrará a los alumnos la presentación en Power Point con el tema de Genograma para guiar el modelo que realizarán.

Anexo4. presentación de Genograma
PARA EL ALUMNO:
PARA EL ALUMNO: 2 HORAS
1. Revisará presentación en Power Point de un genograma junto con su profesor en el salón de clases.
2. Diseñará un Genograma mediante un procesador de textos, el cual colocará en el aula virtual en actividad integradora de la unidad.


ACTIVIDADES EXTRA CLASE
(DURACIÓN)
10 HORAS PARA EL PROFESOR: 10HORAS

1. Revisará los Genogramas estructural y /o Psicodinámico de cada alumno, recibidos en el aula virtual, a través de subida de archivo. El archivo que generes no deberá ser mayor a 1 mega para ingresarlo al aula virtual.
2. Realiza esta actividad en un procesador de textos (Word), salva tú archivo en tú equipo de computo con el siguiente nombre: Activ_Integ_Genograma_ Nombre y Apellito.doc.
3. Una vez que concluyas oprime el botón examinar localiza y selecciona tu archivo, presiona Subir este archivo para guardarlo en el aula virtual (Tarea 1.2: actividad integradora de la unidad) y envía un mensaje a tu profesor en cuanto hayas subida la tarea.
4. Indicará a los alumnos si es necesario hacer correcciones, cambios y complementos al Genograma y reenvío.


PARA EL ALUMNO: 10 HORAS

1. Enviará su Genograma Psicodinámico y/o Estructural en el recurso didáctico que lo solicita en el aula virtual y subirá su archivo con su Genograma en el área de tarea. Actividad integradora de la unidad.
2. El documento tiene que realizarlo en procesador de texto (Word), tiene que guardarlo en su PC con el nombre personal - Genograma.
3. Subirá su archivo al aula virtual espacio tarea: Actividad integradora de la unidad.
4. Espera la retroalimentación del profesor.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO: Realización de tareas en el aula virtual
FORMA DE EVALUACIÓN Efectúa Genograma =20
Incluye información valiosa=5
Contribuye con información
Dx. familiar= 15
Total 40 puntos

Ver Anexo 2: Escala de evaluación de las actividades de la Unidad temática .Diseño y Elaboración de Genogramas.



TITULO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA
Actividad 4.
Evaluación de los subtemas de la unidad temática mediante un Questionnaire de preguntas de opción para valorar el aprendizaje de los alumnos.

OBJETIVO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA
Evaluar los conocimientos de los alumnos mediante un cuestionario de evaluación mediante preguntas de opción múltiple.
Un caso clínico y 3 preguntas de opción múltiple en Questionnaire.

HABILIDADES DIGITALES A PROMOVER EN LOS ALUMNOS


Nivel 1 (Básico)
E. Interacción con una plataforma educativa (LMS)

E1.5Evaluación con Cuestionario (Questionnaire). Utilizar de manera correcta los diferentes dispositivos que permiten enviar y guardar adecuadamente las respuestas.
Justificación: El alumno deberá resolver un Questionnaire diseñado por el tutor sobre los contenidos temáticos de la unidad de aprendizaje sobre Genogramas.


RECURSOS • Servicio de internet con navegador para acceder al aula virtual
• Navegador Internet Explorer 7 o Mozilla Firefox
• Curso de práctica en la plataforma Moodle
• Equipo de cómputo de los alumnos (fijo o móvil)

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
ACTIVIDADES EN EL SALÓN DE CLASE
(DURACIÓN)
2 HORAS PARA EL PROFESOR: DURACIÓN DE 2 HORAS

1. Mostrará a los alumnos el recurso en el que se encuentra el cuestionario de evaluación de la unidad de aprendizaje.
2. Indicará a los alumnos cómo iniciar su cuestionario de evaluación.
3. Mostrará a los alumnos como salvar y enviar el cuestionario para su calificación dentro del aula virtual.


PARA EL ALUMNO:
PARA EL ALUMNO: 2 HORAS

1. Ubicarán el recurso en el que se encuentra el Questionnaire de evaluación.
2. Seguirán las instrucciones del profesor para responder el cuestionario.
.

ACTIVIDADES EXTRA CLASE
(DURACIÓN)
10 HORAS PARA EL PROFESOR: 10HORAS

1. Generará la introducción y el recurso Questionnaire en la plataforma con 3 preguntas de preguntas de opción múltiple para valorar el aprendizaje de los alumnos. ( ver Anexo 1)
2. Indicará a los alumnos que entren a Questionnaire: Este foro es un espacio para tus reflexiones, relacionadas con la utilidad del genograma. Para iniciar este foro contesta la pregunta. ¿Cuál es la utilidad del Genograma en la consulta del médico familiar? sobre la cual los alumnos deberán hacer sus comentarios.
2. Mostrará a los alumnos que en la plataforma los permisos de edición están limitados, por lo que solo pueden modificar su participación, no así borrarla.
3. Ejemplificará como responder a un compañero o al profesor cuando ha hecho una participación en el foro
Revisará que los alumnos contesten el Questionnaire de evaluación.


PARA EL ALUMNO: 10 HORAS

1. Accederán al aula virtual y contestarán el Questionnaire de evaluación. Un caso clínico de Familia con 3 preguntas de opción múltiple.
2. Guardarán su cuestionario en el aula virtual.
3. Leerán y serán informados de las calificaciones y comentarios que realice el tutor en torno a su cuestionario.


EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO: El Questionnaire contestado
FORMA DE EVALUACIÓN Respondió a la pregunta 1 de forma correcta=5
Respondió a la pregunta 2 de forma correcta=5
Respondió a la pregunta 3 de forma correcta=10
Total=20 puntos

Ver Anexo 2: Escala de evaluación de las actividades de la Unidad temática .Diseño y Elaboración de Genogramas.