lunes, 6 de diciembre de 2010

Anteproyecto didáctico
Módulo 1. Aplicaciones educativas de las TIC
NOMBRE DEL PROFESOR NOMBRE DEL PROFESOR
Baillet Esquivel Laura Eugenia
NIVEL ACADÉMICO Y SUBSISTEMA O DISCIPLINA
Especialidad en Medicina Familiar
Seminario de Atención Médica del Plan Único de Especializaciones Médicas (PUEM).
División de posgrado Facultad de Medicina, UNAM.
ASIGNATURA

Seminario de Atención Médica “Estudio médico de la familia”

El plan de estudios se organiza en ciclos lectivos anuales y está conformado por cuatro actividades académicas (un trabajo y tres seminarios) en torno a la función profesional sustantiva: la atención médica, origen y razón de ser de las funciones de investigación y educativa. Acorde con los principios pedagógicos que sustentan la concepción de un Plan Único para la formación de especialistas médicos, las actividades de la atención médica se desarrollan ininterrumpidamente a lo largo del plan de estudios y, por su carga académica en horas (92.5 a 93.8%), constituyen el eje de la estructura curricular

SEMINARIOS:
La modalidad seminario se centra en el estudio e indagación individual y en la
discusión analítica, en grupos de pares, para la reflexión "a distancia" acerca de
problemas de conocimiento que se presentan cotidianamente al médico en el
desempeño de sus funciones profesionales (atención médica, investigación y educación). Sus propósitos didácticos generales son:

• Ejercitar al alumno en la búsqueda independiente de información y en la reflexión crítica de la misma para el estudio a fondo de un tema de conocimiento, así como en la exposición y confrontación sustentada de sus ideas y experiencias profesionales.
• Propiciar la adquisición y aplicación de técnicas, procedimientos e instrumentos de investigación, así como de formas académicas de presentación de informes y resultados.
• Desarrollar la disciplina (hábito) del trabajo regular, constante y socializado; que responsabilice al alumno y propicie su iniciativa y creatividad, al situarlo como sujeto de su propio aprendizaje.
Fuente: Plan único de Especializaciones Médicas (PUEM)

Las habilidades particulares que habrá de desarrollar el alumno en cuanto al Estudio de la Familia en el Seminario que establece el Plan Único (PUEM) se precisan en seguida:




Estudio Médico Integral de la Familia “genograma o Familiograma” en el programa Anual para Residentes de Medicina Familiar de primer año
Tema 1.- Estudio Médico Integral de La Familia
UNIDAD TEMÁTICA Y CONTENIDOS
Tema 30
1.-Estudio Médico Integral de la Familia en el programa Anual para Residentes de Medicina Familiar de primer año.

a) Estudio de Salud Familiar
b) Familiograma o Genograma


POBLACIÓN 18 Alumnos residentes 1ª año de Medicina Familiar
DURACIÓN En el anteproyecto
2 horas aproximadamente.
1 sesión de clase en el aula y trabajo extraclase
PROPÓSITOS
Medicina familiar, estudio médico de la familia
• Demostrar, supervisar y orientar al alumno en la ejecución de las maniobras, técnicas y procedimientos que competen a su especialidad médica.
• Asesorar a los alumnos en relación con los métodos y procedimientos para desarrollar habilidades intelectuales y adquirir y valorar información.

Medicina familiar y estudio médico de la familia
El propósito del profesor:
• Explicará las formas de elaborar estudios de salud familiar, considerando historia clínica familiar, genograma, diagnóstico individual y familiar en las áreas biológicas, psicológicas y sociales.
• Explicará la importancia y la forma de realizar entrevistas individuales y familiares utilizando técnicas específicas que contribuyan a la elaboración del estudio de salud familiar.
• Seleccionar los instrumentos más adecuados para la evaluación psicosocial de la familia de acuerdo a los diversos modelos aplicados para la elaboración del estudio de salud familiar.
• Elaborar diagnósticos integrales del proceso salud enfermedad tanto a nivel individual como familiar.
HABILIDADES DIGITALES



Nivel 2 ( Avanzado)

Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.

Ab2.1 Manejo de un LMS para utilizar foros (uso de foro o del blog para discutir un tema). Desarrollo de habilidades de argumentación y discusión colectiva a través de un entorno Virtual. (Aula Virtual de MOODLE).

Aa2.3 Consulta de bibliotecas digitales.
MATERIALES
• Documentos o textos digitales, videocast, esquemas, figuras, fotografías.
• Formatos para hacer Genogramas contenidos en Internet.
• 3 equipos de cómputo portátil del profesor.
• Utilización del Aula Virtual personal a la que se les dará acceso a los alumnos.
ACTIVIDADES
En el anteproyecto
Revisión de una Presentación electrónica sobre la unidad temática. Esta presentación la hace el profesor.
Uso de la Plataforma Moodle.
Revisión de Videos sobre el tema, tomados del Podcast de la UNAM, o de internet. Dentro de la clase como un ejemplo o se dejará enlace para que lo puedan consultar en su aula virtual extraclase.
Revisión de una Presentación en el Aula Virtual de un Estudio de Familia con Genograma.
Elaboración de un ensayo de lo que se vio, y lo colocarán en la propia aula virtual en el área de tareas.
Búsqueda de información en internet.
Participación en un foro.
Uso y revisión de sitios web especializados.

Dentro del aula virtual: en clase el profesor

1. Presentará los objetivos de aprendizaje del tema
2. Efectuará la Introducción con información general de la materia mediante un texto breve inserto en un recurso en aula virtual de la unidad temática.
3. Se presentará justificación e importancia del tema.

4. Proporcionará a los alumnos un glosario de términos o definiciones para integrar el tema que se colocará en el aula virtual. Para su consulta con los siguientes conceptos:

Familiograma o Genograma
Familia
Pareja
Matrimonio
Contrato
Comunidad
Sociedad Conyugal. Etc.
Estudio de salud familiar


5. El Profesor efectuará un Familiograma o Genograma como ejemplo para los alumnos en clase en el aula virtual y como un ejercicio durante la clase en forma presencial.

Dentro del aula virtual: en clase el alumno

Como Actividades de los alumnos en forma presencial o durante clase se organizarán en 3 equipos de seis alumnos y efectuarán:
• Una búsqueda avanzada y eficiente de información en internet.
• Definición de palabras clave para la búsqueda.
• Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida. (Principios HONcode para evaluar información de internet) el profesor proporciona el enlace, para las habilidades de búsqueda.
• Realizar tarea individual y enviar al foro la valoración de la información obtenida.
• Ingresar al sitio de la fundación "Health on the Net en español" http://www.hon.ch/home1_sp.html que es la instancia para validar contenido de salud en internet. "principios HONcode aparecen descritos los 8 principios que utiliza esta organización para documentar la confiabilidad de la información médica en Internet.


Los alumnos del equipo 1.-Investigarán cuáles son las principales guías para realizar Genograma (Efectuando un genograma de su propia familia).


Los alumnos del equipo 2.-Investigarán cómo realizar Genograma o Familiograma, eligiendo el que más se les facilite o el que mejor se adapte según el caso o el tipo de familia. (Efectuando un genograma de su propia familia).

Los alumnos del equipo 3.- Investigarán los diferentes tipos de Genograma y establecerá la diferencia entre genograma estructural y psicodinámico. (Efectuando un genograma de su propia familia).


Cada equipo desarrollará dos tareas: en clase y extra clase

Una tarea en clase por equipos: utilizando Google académico o escolar, motores de búsqueda como Pubmed, Medline, Lilas, AltaVista, Mapa de la Web 2 (YouTube, Blog personal académico, Bibliotecas virtuales) realizarán las actividades mencionadas en el punto 6. El resultado de la búsqueda lo colocarán en forma de texto como un ensayo en el lugar de tareas del Aula Virtual (con sitios Web o URL consultadas, y la bibliografía consultada actualizada )y También colocarán la tarea en Google DOCS.

- La presentación se hará en clase por equipos con un representante y se darán 10 minutos por cada equipo, con 5 minutos para comentarios generales del grupo y comentarios del profesor al trabajo efectuado.


Una tarea y extra clase por equipos : se indicará a los estudiantes que ingresen al aula virtual y a Google DOCS, así como a Facebook y Twitter realicen lo que será el producto final las actividades complementarias a la sesión presencial y para obtener evidencia de las habilidades del tema que consiste en :

• Elaboración de un Genograma o Familiograma de su propia familia, que se integrará al” Estudio de Salud Familiar “por equipo.

Por medio de creación de una actividad en aula virtual (Recurso: Tarea subir archivo) se indicará a los alumnos que pongan o guarden el archivo electrónico del ensayo y del Genograma, así como de sus comentarios.

Se les pedirá también, dejar un comentario en el Aula virtual y en el blog (personal o de la Dra. Baillet) de la actividad efectuada por los médicos residentes de medicina familiar.

Trabajo extraclase
Realizar tarea individual en Google DOCS y subir para ser comentada por los equipos, así como la bibliografía en Facebook y Twitter en grupo cerrado enviar y compartir con su profesora.
BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA PARA EL PROFESOR
1.- Linton R. La Historia Natural de la Familia. En Fromm, Honrheimer, Parsons (Eds.) La Familia. Ed. Península. Barcelona, España.1986


2.-Gómez CF., La importancia clínica de la definición de familia. Servicio Hemerobibliográfico. Aten Fam. México. 2002

3.- Gómez CF., Conceptos Básicos para el Estudio de las Familias. Arch Med Fam 2005; 7(1):20-23. México.

4.- Mendoza LA,. Análisis de la Dinámica y Funcionalidad Familiar en atención Primaria. Arch Med Fam. 2006; 8 (1):27-32. México.

5.-Farfán SG.1999. PAC MF-1, Programa de Actualización Continua en Medicina Familiar. Estudio de Salud Familiar. Libro 1. Editores Intersistemas. México.1999

6.- Irigoyen C A. Fundamentos de Medicina Familiar. 5ª Edición Internacional. México. Editorial Medicina Familiar Mexicana. 1998.

7.- Suarez CMÁ.. El Médico Familiar y la atención a la Familia. Revista Paceña de Medicina Familiar. 2006; 3 (4): 95 – 100. La Paz.

8.- De la Revilla AL., Fleytas CL., Instrumentos para el abordaje familiar. Atención longitudinal: el ciclo vital familiar. Taylor RB. Medicina de Familia. Principios y práctica. Edición Española. Barcelona. Springer-Verlag ibérica. 1999

10.-Huerta V D, Estructura familiar y factores de riesgo cardiovascular en pacientes con hipertensión arterial. Arch Med Fam. 2005; 7 (3) 87-92. México.

11.-Navarro G A, Estrategias para la elaboración de genogramas por residentes de medicina familiar. Arch Med Fam.2004; 6 (3); 78-83. México.

12.- Gallo VFJ, Altisent TR, Díez EJ, Fernández SC, Foz i G G, Granados MMI y cols. Perfil profesional del médico de familia. Aten Primaria. 1999; 23(4):236-248.


13.-Gómez CFJ, 2000¿Por qué elaborar Estudios de Salud Familiar? Archivos en Medicina Familiar.2000;2 (1): 3. México.

14.-Consultar en URL:http://www.hon.ch/home1_sp.html instancia para validar Contenidos de internet (principios HONcode) citado14octubre2010.



Situación de enseñanza con uso de TIC
Módulo 2. TIC para el trabajo colaborativo y el acceso a la información

De acuerdo con la unidad temática que eligió para el desarrollo del anteproyecto en el Módulo 1, diseñe una situación de enseñanza centrada en el uso de herramientas colaborativas Web 2.0 y/o el uso de Internet como medio de acceso a la información, que pueda insertar y enriquecer el proceso de aprendizaje de sus alumnos.
Recuerde que este módulo está enfocado a fomentar las habilidades y el uso reflexivo y ético de Internet y de las herramientas colaborativas.


TITULO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA Elaboración de Genograma mediante uso de las TIC para elaborar Genograma en trabajo colaborativo ( B-Learning) en Aula Virtual


UNIDAD Y TEMA ELEGIDO EN EL QUE SE INSERTA LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA Seminario de Atención Médica “Estudio médico de la familia” Tema 30 Genograma.


JUSTIFICACIÓN DEL RECURSO TIC SELECCIONADO En el Aula virtual MOODLE porque es una plataforma diseñada para cursos en línea, en español, de código abierto y con soporte de mantenimiento excelente.



HABILIDADES DIGITALES Modelo de madurez en el uso de las TIC (nivel 2 avanzado)
A desarrollar por parte del alumno:

Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.

Ab2.1 Manejo de un LMS para utilizar foros (uso de foro o del blog para discutir un tema asì como Google DOCS, chat, Facebook, Twitter). Desarrollo de habilidades de argumentación y discusión colectiva a través de un entorno Virtual. (Aula Virtual de MOODLE).

Aa2.3 Consulta de bibliotecas digitales.


DURACIÓN EN EL SALÓN DE CLASE 1 SESIÓN DE 2 HORAS PRESENCIAL EN EXTRA CLASE TAREAS TRABAJO COLABORATIVO Y ENVÌO GOOGLE DOCS

RECURSOS • Documentos o textos digitales, videocast, esquemas, figuras, fotografías.
• Formatos para hacer Genogramas contenidos en Internet.
• 3 equipos de cómputo portátil del profesor.
Utilización del Aula Virtual personal a la que se les dará acceso a los alumnos.
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
ACTIVIDADES EN EL SALÓN DE CLASE PARA EL PROFESOR:
Revisión de una Presentación electrónica sobre la unidad temática. Esta presentación la hace el profesor.
Uso de la Plataforma MOODLE.
Revisión de Videos sobre el tema, tomados del Podcast de la UNAM, o de internet. Dentro de la clase como un ejemplo o se dejará enlace para que lo puedan consultar en su aula virtual extraclase.
Revisión de una Presentación en el Aula Virtual de un Estudio de Familia con Genograma.
Elaboración de un ensayo de lo que se vio, y lo colocarán en la propia aula virtual en el área de tareas y en Google DOCS.
Búsqueda de información en internet.
Participación en un foro o chat, Twitter, Facebook Blog,Google DOCS..
Uso y revisión de sitios web especializados.

Dentro del aula virtual: en clase el profesor

6. Presentará los objetivos de aprendizaje del tema
7. Efectuará la Introducción con información general de la materia mediante un texto breve inserto en un recurso en aula virtual de la unidad temática.
8. Se presentará justificación e importancia del tema.

9. Proporcionará a los alumnos un glosario de términos o definiciones para integrar el tema que se colocará en el aula virtual. Para su consulta con los siguientes conceptos:

Familiograma o Genograma
Familia
Pareja
Matrimonio
Contrato
Comunidad
Sociedad Conyugal. Etc.
Estudio de salud familiar


10. El Profesor efectuará un Familiograma o Genograma como ejemplo para los alumnos en clase en el aula virtual y como un ejercicio durante la clase en forma presencial.


11.- El profesor indica a los 18 a 20 alumnos( ya que algunos se van a guardia al hospital) que son Residentes del 1er año de la Especialidad de medicina Familiar el trabajo colaborativo que realizarán con las siguientes consideraciones de trabajo:


Consideraciones que se darán a los alumnos para el trabajo colaborativo: establecer comunicación entre los alumnos para trabajo responsable, reflexivo con compromiso, motivación, relaciones interpersonales:

“La utilización de grupos colaborativos en clase, especialmente si los grupos son heterogéneos, es un mecanismo ideal para aprovechar el potencial del aprendizaje entre compañeros si se complementa convenientemente con la utilización de la tecnología informática. Además, se ha comprobado que el uso de grupos en clase aumenta la probabilidad de que los estudiantes se reúnan fuera de clase para continuar estudiando juntos”, se pondrán de acuerdo en horarios y tiempo que se requiere para entrar al aula virtual para ver las presentaciones del profesor, así como de entrada al blog Facebook y Twitter, chat.


• Demostrar, supervisar y orientar al alumno en la ejecución de las maniobras, técnicas y procedimientos que competen a su especialidad médica.
• Asesorar a los alumnos en relación con los métodos y procedimientos para desarrollar habilidades intelectuales y adquirir y valorar información.
• Indicar la formación de Grupo Cerrado en Facebook, Twitter Blog, Google DOCS.








PARA EL ALUMNO:
Como Actividades de los alumnos en forma presencial o durante clase se organizarán en 3 equipos de seis alumnos y efectuarán:
• Una búsqueda avanzada y eficiente de información en internet.
• Definición de palabras clave para la búsqueda.
• Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida. (Principios HONcode para evaluar información de internet) el profesor proporciona el enlace, para las habilidades de búsqueda.
• Realizar tarea individual y enviar Google DOCS,Blog, al foro la valoración de la información obtenida.
• Ingresar al sitio de la fundación "Health on the Net en español" http://www.hon.ch/home1_sp.html que es la instancia para validar contenido de salud en internet. "principios HONcode aparecen descritos los 8 principios que utiliza esta organización para documentar la confiabilidad de la información médica en Internet.


Los alumnos del equipo 1.-Investigarán cuáles son las principales guías para realizar Genograma (Efectuando un genograma de su propia familia).


Los alumnos del equipo 2.-Investigarán cómo realizar Genograma o Familiograma, eligiendo el que más se les facilite o el que mejor se adapte según el caso o el tipo de familia. (Efectuando un genograma de su propia familia).

Los alumnos del equipo 3.- Investigarán los diferentes tipos de Genograma y establecerá la diferencia entre genograma estructural y psicodinámico. (Efectuando un genograma de su propia familia).


Cada equipo desarrollará dos tareas: en clase y extra clase

Una tarea en clase por equipos: utilizando Google académico o escolar, Google DOCS, motores de búsqueda como Pubmed, Medline, Lilas, AltaVista, Mapa de la Web 2 (YouTube, Blog personal académico, Bibliotecas virtuales) realizarán las actividades mencionadas en el punto 6. El resultado de la búsqueda lo colocarán en forma de texto como un ensayo en el lugar de tareas del Aula Virtual (con sitios Web o URL consultadas, y la bibliografía consultada actualizada y en Facebook, Twitter, Google DOCS.

- La presentación se hará en clase por equipos con un representante y se darán 10 minutos por cada equipo, con 5 minutos para comentarios generales del grupo y comentarios del profesor al trabajo efectuado.


Una tarea extra clase por equipos : se indicará a los estudiantes que ingresen al aula virtual y realicen lo que será el producto final las actividades complementarias a la sesión presencial y para obtener evidencia de las habilidades del tema que consiste en :

• Elaboración de un Genograma o Familiograma de su propia familia, que se integrará al” Estudio de Salud Familiar “por equipo de su propia familia.

Por medio de creación de una actividad en aula virtual (Recurso: Tarea subir archivo) se indicará a los alumnos que pongan o guarden el archivo electrónico del ensayo y del Genograma, así como de sus comentarios.

Se les pedirá también, dejar un comentario en el Aula virtual y en el blog ,(personal o de la Dra. Baillet) Google DOCS, Twitter, Facebook de la actividad efectuada por los médicos residentes de medicina familiar.

Trabajo extraclase
1. Realizar tarea individual y enviar al foro, Google DOCS, Twitter, Facebook aula virtual. Para dejar evidencia
2. 3.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO:

ACTIVIDADES EXTRA CLASE PARA EL PROFESOR:
 Efectuar las actividades de Enseñanza Aprendizaje en el aula virtual MOODLE
 Colocar los materiales en aula virtual, Facebook, Twitter, Blog
 Revisar tareas diario




PARA EL ALUMNO:
Una tarea extra clase por equipos : se indicará a los estudiantes que ingresen al aula virtual y realicen lo que será el producto final las actividades complementarias a la sesión presencial y para obtener evidencia de las habilidades del tema que consiste en :

• Elaboración de un Genograma o Familiograma de su propia familia, que se integrará al” Estudio de Salud Familiar “por equipo de su propia familia.

Por medio de creación de una actividad en aula virtual (Recurso: Tarea subir archivo) se indicará a los alumnos que pongan o guarden el archivo electrónico del ensayo y del Genograma, así como de sus comentarios.

Se les pedirá también, dejar un comentario en el Aula virtual y en el blog ,(personal o de la Dra. Baillet) Google DOCS, Twitter, Facebook de la actividad efectuada por los médicos residentes de medicina familia.


EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO:
CRITERIOS DE EVALUACIÓN  Publicar trabajo colaborativo “ Genograma” en Google DOCS como envío de tareas y en Aula Virtual de MOODLE del Profesor
 Publicar bibliografía en formato APA como trabajo colaborativo en Facebook, Twitter, mínimo 5 intervenciones.






Situación de enseñanza con uso de TIC
Módulo 3. Uso estratégico de medios en situaciones de enseñanza
Nota: Esta situación de enseñanza se diseñará cuando curse el módulo 3.

De acuerdo con la unidad temática que eligió para el desarrollo del anteproyecto en el Módulo 1, genere una situación de enseñanza centrada en el manejo de medios que pueda insertar y enriquecer el proceso de aprendizaje de sus alumnos.
Recuerde que este módulo está enfocado a fomentar las habilidades y el uso reflexivo y ético de los recursos audiovisuales.
TITULO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA

UNIDAD Y TEMA ELEGIDO EN EL QUE SE INSERTA LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA
JUSTIFICACIÓN DEL RECURSO TIC SELECCIONADO


HABILIDADES DIGITALES

DURACIÓN EN EL SALÓN DE CLASE EN EXTRA CLASE

RECURSOS
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
ACTIVIDADES EN EL SALÓN DE CLASE PARA EL PROFESOR:
1.
2. 3.

PARA EL ALUMNO:
1. 2. 3.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO:

ACTIVIDADES EXTRA CLASE PARA EL PROFESOR:
1. 2. 3.
PARA EL ALUMNO:
1. 2. 3.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO:
CRITERIOS DE EVALUACIÓN


Situación de enseñanza con uso de Moodle
Módulo 4. Moodle para profesores
Nota: Esta situación de enseñanza se diseñará cuando curse el módulo 4.

TITULO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA
UNIDAD Y TEMA ELEGIDO EN EL QUE SE INSERTA LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA
JUSTIFICACIÓN DEL USO DE MOODLE EN SU ASIGNATURA
SECCIONES QUE CONFORMAN LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA

Instrucción: A partir de la siguiente página redacte un cuadro por cada herramienta seleccionada.


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
SECCIÓN ESPECÍFICA EN LA QUE SE INSERTA LA ACTIVIDAD
HERRAMIENTA DE MOODLE SELECCIONADA
PROPÓSITO DE LA HERRAMIENTA
HABILIDADES DIGITALES
DURACIÓN
RECURSOS
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD PARA EL PROFESOR:
1. 2. 3.
PARA EL ALUMNO:
1. 2. 3.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
SECCIÓN ESPECÍFICA EN LA QUE SE INSERTA LA ACTIVIDAD
HERRAMIENTA DE MOODLE SELECCIONADA
PROPÓSITO DE LA HERRAMIENTA
HABILIDADES DIGITALES
DURACIÓN
RECURSOS
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD PARA EL PROFESOR:
1. 2. 3.
PARA EL ALUMNO:
1. 2. 3.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
SECCIÓN ESPECÍFICA EN LA QUE SE INSERTA LA ACTIVIDAD
HERRAMIENTA DE MOODLE SELECCIONADA
PROPÓSITO DE LA HERRAMIENTA
HABILIDADES DIGITALES
DURACIÓN
RECURSOS
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD PARA EL PROFESOR:
1. 2. 3.
PARA EL ALUMNO:
1. 2. 3.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
SECCIÓN ESPECÍFICA EN LA QUE SE INSERTA LA ACTIVIDAD
HERRAMIENTA DE MOODLE SELECCIONADA
PROPÓSITO DE LA HERRAMIENTA
HABILIDADES DIGITALES
DURACIÓN
RECURSOS
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD PARA EL PROFESOR:
1. 2. 3.
PARA EL ALUMNO:
1. 2. 3.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
SECCIÓN ESPECÍFICA EN LA QUE SE INSERTA LA ACTIVIDAD
HERRAMIENTA DE MOODLE SELECCIONADA
PROPÓSITO DE LA HERRAMIENTA
HABILIDADES DIGITALES
DURACIÓN
RECURSOS
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD PARA EL PROFESOR:
1. 2. 3.
PARA EL ALUMNO:
1. 2. 3.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO